¿Qué es el Milenio en la Biblia? Opciones escatológicas del Milenio

3883

EL MILENIO (Revelación 20:1-10)

– Una escena terrenal donde Satanás está limitado, lanzado en un abismo por mil años, y entonces dejado hacia fuera por un ‘poco tiempo’ (v 1-3)

– Una escena divina donde los tronos con las almas de los mártires que reinaran con Cristo por mil años (v4-6)

– Una escena terrenal donde Satanás es puesto en libertad para causar estrago, y es lanzado eventualmente en el lago del fuego (v7-10.)

Postmilenialismo (una opinión evangélica de la minoría)

El mundo será lentamente Cristianizado por la extensión del Evangelio, que traerá el milenio a la tierra. Después de esto, Cristo volverá. El texto central es la gran comisión (Mateo 28:18-20) donde Cristo demanda autoridad en toda la tierra para llamar las naciones a sí.
La evidencia para esta visión es dada por el progreso moral de la sociedad, la Biblia que es traducida a diversos lenguajes, el establecimiento de las universidades de la Biblia y de las difusiones cristianas de la radio, y un renacimiento anticipado de la iglesia por una unción del Espíritu Santo antes de la venida de Cristo.

En respuesta, Jesús nunca prometió un futuro glorioso en la tierra antes de que él venga. El mal aumentará, no disminuirá. Nuestra esperanza consiste en su segundo venir, no una edad de oro terrenal. Cristo y Pablo enseñaron que poco -no la mayoría – entrará en el reino de Dios (Mateo 7:13-14, 2 Timoteo 3:1-5,12-13, 4:3-4.) Vemos sí la evidencia del trabajo del reino de Dios, con todo va simplemente contra las enseñanzas y la evidencia empírica de Cristo que el mundo entero será eventual Cristianizado.

Premilenialismo Vs. Amilenialismo (ambas visiones evangélicas importantes)

En pocas palabras, Premilenialismo dice que la Parusía es antes del milenio terrenal, y Amilenialismo dice que el milenio está ahora – entre los dos advenimientos. Se discutirá y pondrá en contraste 5 ediciones que influencian nuestra posición milenial.

Longitud del Milenio

Premilenialismo sostiene que el milenio es una duración de años literal, 1000 después de la segunda venida de Cristo, así tomando la palabra griega ‘chilia’ que literalmente significa 1000, mientras que el Amilenialismo ve esto como el tiempo entre la primera y segunda venidas de Cristo.
Algunos dicen que los 1000 años se deben tomar literalmente por el hecho de que Juan utilizó números exactos como 144000, 7 iglesias, y 12 tribus de Israel.

Pero, la Escritura en otra parte compara 1000 a un día (el Salmo 90:4, Ecl 6:6, 2 Ped. 3:8). También, el Apocalipsis es un libro altamente simbólico, e interpretar 1000 literalmente, es ser negligente al estilo apocalíptico. Aplicaciones figuradas de números en la literatura apocalíptica es la opción mejor posible, por lo tanto 1000 debe ser entendido como unidad de tiempo definida, con todo sin especificar – en este caso, la edad de la iglesia. Los números en Apocalipsis tienen una función teológica – Ej. 7 = lo completo, 4 = lo completo cósmico (imagen entera prevista de la tierra), 12 = número que representa a la gente de Dios – el elegir.

Cronología

El Premilenialismo discute que a partir de los capítulos 19:11-21:8, vemos un número de visiones como secuencia porque ocurren entre la destrucción de Babilonia y de la nueva Jerusalén (Cap. 18 y Cap. 21-22), y el uso del término ‘ entonces vi ‘ no son ninguna rotura estructural secuencial, y por lo tanto los 1000 años están después de que la vuelta de Cristo.

El Amilenialismo ve este texto como siendo una recapitulación: Ej. La edad de la iglesia juzgada de nuevo de una diversa perspectiva, porque no tiene ningún sentido de hablar de proteger las naciones en 20:1-3, cuando Cristo las ha destruido ya por su venida (19:11-21), y los cuatro informes de la destrucción cósmica (6:12-17, 16:17-21, 19:11-21, 20:9-11) señalan a una recapitulación del tema del juicio final y de la victoria de Cristo. Finalmente, leyendo Apocalipsis, los temas del juicio se re-enlazan a través de los sellos, de las trompetas y de las copas ira, y por lo tanto, el Apocalipsis según la opinión Amilenial no es simplemente cronológico.

Aunque la lectura más natural del Apocalipsis 19:11 – 20:10 es secuencial ninguna unidad de la rotura, combinando todas las evidencias antedichas, se puede ser persuadido más por un argumento de la recapitulación.

Sobre esta base, se podría decir que el relato de Juan de las visiones no indica el lazo histórico entre ellas, pero simplemente la orden que Juan las recibió.

Número de Resurrecciones

– Amilenial – primera resurrección es espiritual, en segundo lugar corporal / Premilenialismo -ambos resurrecciones son corporales.

Premilenialismo – sobre la base de 1 Corintios 15:51-52, enseña 2 resurrecciones corporales – el argumento esencial es que la primera etapa es la resurrección de Cristo (v 23), seguido por la resurrección de los creyentes en Cristo en su segunda venida (v23), el milenio, seguido por la segunda resurrección de los no creyentes en ‘ el final ‘. El ‘ Luego ‘ de v 24 está en el sentido secuencial después de eso.

En contexto sin embargo, la resurrección de Cristo (las primicias) ha asegurado una resurrección corporal para todos que mueren en Cristo. Cristo por su resurrección inauguró la esperanza de la resurrección corporal futura del creyente. Una sola resurrección está en la visión, la orden percibida en este texto es lógico, no secuencial. La resurrección corporal en la Parusía se basa en la resurrección de Cristo, y este Parusía verá a Cristo entregar su reino al Dios el padre. No hay indicios de dos cronológicamente resurrecciones separadas. Si Pablo deseara enseñar dos resurrecciones, él lo diría claramente.

Además, Daniel 12:2 indica claramente que habrá una resurrección corporal del justo y del impío, sin ningún indicio de 1000 años entre la resurrección de los dos. Semejantemente, en Hechos 24:15 no afirma ninguna distinción entre las dos resurrecciones corporales. Finalmente, Cristo mismo enseñó que todos se levantarán en una resurrección general (Juan 5:25-29), en el ultimo día (Juan 6:39,40.)

Otros pasajes en la Escritura indican que en la muerte, un creyente está en casa con el Señor (2 Cor. 5:8, Fil. 1:21,23.) El creyente su alma con su cuerpo resucitaran en el bendito Reino con Cristo (Mateo 19:28, Lucas 22:30.)

En resumen, se puede afirmar que todos se levantarán en la ultima resurrección, y que nuestro pasaje habla de la primera resurrección como la resurrección de almas de los creyentes mártires (de los muertos) que han venido a la vida y ahora reinan en el cielo (Apocalipsis 20:4-6), así eliminando la posibilidad de dos resurrecciones corporales (uno para el justos y uno para el impío) se separó por un milenio. Ya estamos sentados en lugares celestiales con Cristo, Ef. 1:3, 2:6.

¿Esta Satanás atado?

Premilenialistas discuten que la imagen proyectada es que Satanás está limitado totalmente en el abismo, la tapa cerrada, y él no puede engañar más (Apocalipsis 20:1-3.) Se dice que el Milenio no puede ser antes de que la vuelta de Cristo, porque el diablo está engañando hoy. En primer lugar, es verdad que Satanás continúa engañando y atacando a individuos. Con todo vemos en la Palabra que Cristo describe a Satanás como cayendo del cielo como un relámpago (Lucas 10:17-20), desarmado (Col. 2:15), y que las obras del diablo se están destruyendo (1 Juan 3:8.) En base de Lucas 2:28-32 y Hechos 26:17-18, el nacimiento de Cristo, su muerte y su resurrección no dejan al diablo evitar la expansión del Evangelio. Satanás fue derrotado en la cruz, y esta derrota será concluida en las Segunda venida de Cristo.

El punto en cuestión es que Satanás no puede más engañar a las naciones: es decir, el sello (Revelación 20:3) representa la muerte de Cristo que es un golpe mortal para Satanás, el aprisionamiento de Satanás indica que ha llegado el reino de Dios (Marcos 1:14-15.) Satanás es impotente para parar su consumación final. Dios es soberano sobre su reino.

Naturaleza del Milenio y del Rapto

El Premilenialismo clásico en general mantiene que el milenio será una época de paz para toda la humanidad por 1000 años después de la venida de Cristo – una clase de reino interino de Dios. El Dispensacionalismo demanda que este reino será un estado literal de Israel, y que las promesas del antiguo testamento de una nación reinstalada bendecida serán cumplidas.

La cuestión hermenéutica es cómo tratamos las profecías del OT – son estas cumplidas literalmente ó son reinterpretadas por el NT. Por un lado, tenemos textos que indican que todos los judíos reconocerán a Cristo como el Mesías (Mateo 23:37-39) Por el otro lado, tanto Judíos como Gentiles son salvos por el mismo evangelio de Cristo (Rom 4:22, 3:19-4:12, Gálatas 3:6-9). Por lo tanto, el Nuevo Testamento reinterpreta las antiguas profecías del Antiguo Testamento e identifica el Israel verdadero como el pueblo de Dios – judío y Gentil (Gálatas 3:29, 6:16 Heb 8:8-13, Rom 9:25,26). Los Judíos junto con Gentiles reconocerán a Cristo como el Mesías. Finalmente, Pablo utiliza el sinónimo de Israel para la iglesia (Gálatas 6:16). El texto dominante para Premilenialistas es Romanos 11:26 – todo el Israel será salvado. Todavía, el ‘todo Israel ‘ ahora se entiende lo más mejor posible como todos los elegidos hoy el pueblo de Dios, independiente de nacionalidad. Pablo utilizó terminología del OT para describir la Iglesia nueva del pacto.

El Rapto (arrebatamiento) es basado en 1 Tes. 4:16-17 (Mat. 24:40-41 ) donde se piensa que ocurrirá un rapto secreto de antes de la tribulación de 7 años. En respuesta, se ve que los Tesalonicenses están preocupados sobre el estado final de los creyentes difuntos. Además, Cristo volverá con voz de mando, trompeta y voz de arcángel (en este hecho es difícil de encontrar un rapto secreto en este texto), y los muertos se levantarán primero en el ultimo día seguido por el rapto de los creyentes. En ninguna parte hace la mención Pablo de un lapso de tiempo de siete años entre las resurrecciones de los creyentes muertos y vivos. Además, todos estarán junto con Cristo por siempre – Pablo no da ningún indicio de un reino milenial interino en la tierra. (vs. 15-18). Mat. 24:40-41 es en contexto una ilustración del resultado de no velar para la venida de Cristo. Cristo no enseña un rapto secreto aquí, sino ilustra los resultados del no velar.

Conclusión

El Milenio es la edad de la iglesia, donde el diablo está limitado y refrenado en el orden para que el Evangelio sea predicado. Los mártires y cualquier otro creyente muerto ahora gobiernan con Cristo en cielo, y aguardan su resurrección corporal en gloria en la venida de Cristo, y están seguros en las manos de Dios. La muerte física no es el final de la existencia. La muerte del mártir se justifica porque morir por Cristo no era una causa perdida. Esto habría animado grandemente la Iglesia que lucha bajo intensificada persecución. Además, los poderes de Satanás aunque eran verdaderos en la adoración romana del emperador del primer siglo, todavía estaban bajo control de Dios. Satanás no podría obstaculizar o destruir el Reino de Dios. Por ultimo, bajo control soberano de Dios, el diablo será dejado libre un cierto tiempo en el futuro, pero Dios destruirá en última instancia el diablo y todo el mal.

El Apocalipsis como libro habla de gran alcance en virtud del que nos da nos da una visión más allá de la historia y nos muestra quién está realmente en control. Los lectores de Juan en toda la probabilidad no fueron preocupados de la cronología de los días pasados – fueron referidos más sobre la supervivencia en un hostil, intento de la cultura pagana en destruir el Cristianismo.

El mensaje de este texto es universalmente aplicable. Está sobre el estímulo para la perseverancia y la comodidad cuando los tiempos se ponen difíciles. El diablo puede tener su tiempo y manera limitados por ahora, pero nuestra esperanza está en que Cristo destruirá el mal para siempre.

Bibliografía

  1. Milliard Erickson Christian Theology Baker: Grand Rapids 1994 p 1205-1224
  2. Wayne Grudem Systematic Theology Grand Rapids: Zondervan 1994 p 1109-1139
  3. Anthony A Hoekema ‘Amillennialism’ in The Meaning of the Millennium – Four views ed. Robert G Clouse USA: IVP 1977
  4. Kenneth Gentry Jr ‘Postmillennialism’ in Three Views on the Millennium and Beyond , ed. Darrell L Bock, Grand Rapids: Zondervan 1999
  5. Craig Blaising A ‘Premillennialism’ in Three Views on the Millennium and Beyond, ed. Darrell L Bock, Grand Rapids: Zondervan 1999
  6. Herman A Herman ‘Dispensational Premillennialism’ in The Meaning of the Millennium – Four views, ed. Robert G Clouse, USA: IVP 1977