¿Es la posición Luterana sobre la Santa Cena suficientemente bíblica?

Yo siempre oigo Issues Etc. uno de los mejores programas evangélicos que hay en la Net en ingles. Lo he mencionado en algunos escritos míos, y he mencionado como los temas de dicho programa son de edificación personal, pues tocan temas que son de pertinencia cristiana. El programa es auspiciado por Luteranos del Sínodo de Missouri, así que se que son conservadores y fieles a las Escrituras.

A pesar de esto, tengo algunos problemas con el programa, meramente cuando se expone la doctrina Luterana del bautismo de infantes, Santa Cena o la forma de leer las Escrituras que es Ley y Evangelio. Pero en esta ocasión, me gustaría comentar brevemente sobre su postura sobre la Cena del Señor.  No quisiera comentar sobre su postura sobre Unión Sacramental, o como el resto del mundo la conoce, Consubstanciación (aunque ellos dicen que no se adhieren a esta posición, muchos teólogos aun consideran como valida tal definición) en esta ocasión. Lo que si quiero comentar es en las palabras de institución.

Los Luteranos en general, al hablar sobre la Santa Cena, hacen bastante énfasis que nosotros, los que no creemos en la Consubstanciación, no tomamos en serio lo dicho por Jesús cuando instituyo la Santa Cena.  Esto es lo dicho por Jesús, en su totalidad:

Lucas 22:19 19 Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.

Marcos 14:21-23

22 Y mientras comían, Jesús tomó pan y bendijo, y lo partió y les dio, diciendo: Tomad, esto es mi cuerpo.

Mateo 26:25-27 26 Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.

Y veamos como Pablo instituyo el servicio de Santa Cena en sus iglesias:

1 Corintios 11:24

24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.

De interés exegético, es ver que Pablo sigue a Lucas sobre la institución de la Sana Cena.  Recordemos que Lucas fue su compañero de viajes en el libro de los Hechos.

Ahora, mi problema con la postura Luterana es que se niegan a tomar a Lucas y a Pablo en serio, mientras que siguen muy de cerca, o exclusivamente a Mateo y Marcos. Entiendo que si tomaran a Lucas y a Pablo seriamente en su teología de la Cena del Señor, a mínimo aceptarian que la Santa Cena es un memorial instituido por el Señor Jesús, y a lo máximo, entendieran que al decir Jesús tal calificación a lo dicho sobre su cuerpo, no esta el de acuerdo a las conclusiones que los Luteranos han llegado.

Mi pregunta es ¿Por qué Jesús dijo “Haced esto en memoria de mi”, si el estaría presente en el pan y vino? Esto para mi es una contradicción lógica de lo que los Luteranos entienden de lo que la Santa Cena es o representa. Pero esto se esquiva no incluyendo en sus instituciones de la Santa Cena lo dicho por Jesús en Lucas, y por lo que Pablo escribió.

No estoy por tomar el tema de un teología sobre la Santa Cena en este momento, pero si quería dejar claro lo que veo como un error de omisión de parte del campo Luterano sobre sus incesables criticas aquellos que no comparten su posición sobre la Santa Cena. Su posición, es simplemente no suficientemente bíblica, pues deja ciertas palabras de Jesús afuera, para así poder “pegar” el entendimiento Luterano al sacramento/ordenanza.

¿Alguien esta de acuerdo o en desacuerdo conmigo? Creo que seria una buena conversación.

Dios les bendiga.

Luis Alberto Jovel.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Es la posición Luterana sobre la Santa Cena suficientemente bíblica?

  1. Alberto Villalobos Madrid dijo:

    Enteramente de acuerdo, solo es un memorial, recordando la muerte, resurrección y la segunda venida del Señor, sin perder claro el significado en dichos símbolos.
    Muy buena aportación…Bendiciones!!!
    Alberto Villalobos
    San Luis Sonora…La tierra del Avivamiento.

  2. Nicolás Aller dijo:

    1 Corintios 10:16

    La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?

    Presta atención hermano a la palabra comunión (común-unión)

    Dios te bendiga hermano!

  3. Sería una total contradicción de parte de Jesús el decir primero: tomad y comed mi cuerpo, y luego…bueno sólo háganlo en memoria mía. Lo que no entiende es que cuando se habla de una memorial es que los habitantes o humanos de cualquier siglo posterior se sumerge en un sacrificio para el cual no hay un tiempo, como lo es para Dios. Esto sucede en cada celebración de la Última Cena del Señor, sencillamente uno está presente en este sacrificio incruento de Cristo.

    • Gracias Hugo por el comentario.

      Aunque encuentro tu posicion mas bien la misma de la iglesia catolica. El sacrificio fue historicamente uno solo, completado en el tiempo y espacio.
      Hebreos 9:25-28
      La Biblia de las Américas (LBLA)
      25 y no para ofrecerse a sí mismo muchas veces, como el sumo sacerdote entra al Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.

      26 De otra manera le hubiera sido necesario sufrir muchas veces desde la fundación del mundo; pero ahora, una sola vez en la consumación de los siglos, se ha manifestado para destruir el pecado por el sacrificio de sí mismo.

      27 Y así como está decretado que los hombres mueran una sola vez, y después de esto, el juicio,

      28 así también Cristo, habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos, aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvación de los que ansiosamente le esperan.

  4. Completamente de acuerdo contigo Luis A. Jovel, pues cuando damos una explicación de cualquier tema, debe ser basado y apoyado por la palabra de Dios. Pues ella declara: 1 Pedro 4:11 Si alguno habla, hable conforme a LAS PALABRAS DE DIOS; si alguno ministra, ministre conforme al poder que DIOS da, para que en todo sea DIOS glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos DE los siglos. Amén. 1 Corintios 2
    12. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,
    13. lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
    14. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. Además añado que el verso citado anteriormente por ti Luis A. Jovel, una y otra vez dice: Tomad comed, esto es mi cuerpo…Primero: Dice; esto, no este; Segundo: Como podría ser realmente su cuerpo, si él estaba presente? y tercero: Aunque ahora está ausente, los elementos no son literalmente, el cuerpo y la sangre, puesto que Jesús ya no es carne como nosotros; o sea tiene forma humana pero glorificada, poderosa y no hay más sangre en sus venas, pues ya no depende de ella y de un corazón humano para vivir, puesto que ha resucitado con poder, con un cuerpo inmortal y incorruptible. 2 Corintios 5:16 De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie CONOCEMOS según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo CONOCEMOS ASÍ.
    Así es que esos elementos ( el pan y el vino ) solo nos recuerdan su sacrificio y su obra perfecta, pues siempre que llevamos a cabo este memorial, él; Cristo se hace presente, pero no literalmente en los elementos, sino espiritual y realmente en nosotros. Recuerden que Jesús dijo: Juan 14:17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero VOSOTROS le conocéis, porque mora con VOSOTROS, y estará EN VOSOTROS. Cristo está en nosotros por su Espíritu Santo.

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s